Translate

10 marzo, 2014

Viaje al inhóspito norte. 108 Mile Ranch

Me han ofrecido trabajo de Chef a casi 600km al norte de Vancouver, en un lugar llamado 108 Mile Ranch. Las únicas referencias que tengo son que es un lago idílico en verano donde la gente va de vacaciones a disfrutar de la pesca, de los paisajes, de deportes acuáticos, y que durante otros 6 meses al año está cubierto de nieve y el restaurante sigue funcionando básicamente para la gente del lugar y para algunos que se atreven a conducir hasta allí para tener algún fin de semana romántico.
La idea de que sea "nuestro Cicely" me ha atraído, y tengo que comprobar como es.


El camino no va a ser fácil. La semana entera ha estado nevando en todo el oeste de Canadá, y con temperaturas de entré -11° y -19° por la zona de la South Cariboo Highway (el camino que lleva al lago). Lo mejor es que alquilara un coche grande, y me han dado un ¡tanque!. Dodge Durango, tracción total, 3 filas de asientos, y siento que voy más alto con en un autobús. Para llegar tengo que cruzar Coastal Mountains por Whistler, Pemberton y Lillooet. Todo el paisaje está increíblemente nevado y helado, excepto, y extrañamente, Lillooet donde es una pena que no se pueda apreciar en la foto el color turquesa de su lago, pero hoy la luz no era muy propicia.

La primera parada técnica para el desayuno es en Squamish. Aquí ya se deja atrás el mar,...y el hambre!






La foto de arriba es uno de los lagos de Whistler, mientras que las dos de abajo son Joffre Lake. Si miráis los archivos de junio de 2006 podréis verlos como son en verano.






Llegando a Pemberton cerca de las vías del Rocky Mountaineer. 

Y las fotos que ahora siguen son Duffey Lake, que también se puede ver en verano en archivos junio 2006.










Una vez se bajan las montañas se llega a Lillooet, que curiosamente apenas está nevado. 





Una pequeña parada imprevista para no faltar a la tradición. El Agente Anderson cuestionaba el funcionamiento de mi velocímetro, pero estos canadienses son tan friendly que la primera es de aviso y a la segunda, te la clavan!. 

Después de las montañas y de mi conversación con el Agente. ya sólo es hacer km de estepa completamente blanca, pero las condiciones de temperatura y carretera son perfectas. Apenas hay lugares habitados y los que lo están, son lugares de paso con ningún atractivo. 108 Mile Ranch no lo recuerdo de mi primer viaje al norte, sólo sé que allí no sería lugar para vivir (es básicamente casas alrededor del lago), y el lugar que tengo que investigar está unos km antes, 100 Mile House, el pueblo donde viviríamos. ¿Será igual de poco atractivo?.

Lo primero es pasar de largo el pueblo para llegar al lago, ver como es, ver el restaurante, y ver si realmente no hay nada y la vida se hace de todas todas, en 100 Mile House. 

Efectivamente 108 Mile Ranch es precioso. Un lago helado rodeado de abetos y cedros, y las casas entre los árboles todas con las chimeneas funcionando a toda pastilla. Pero también es cierto que sólo están casas, sin ningún comercio ni servicio público. La vida se hace 8 millas atrás. El restaurante es de madera, a orilla del lago, con una escalera que parece que baja a un embarcadero enterrado.


El restaurante me ha dejado un poco frío. El lugar es cierto que es idílico, pero lo he visto muy cerrado y muy cerca de la carretera. Demasiado de carretera. Me asomo por las ventanas, pues está cerrado, y es muy muy básico. Mal empezamos. Me asomo a la cocina, y sólo puedo pensar "esto lo cambio de arriba a abajo".

Pero que lugar tan bonito. En verano debe ser increíble.



No he querido adelantar que al pasar por 100 Mile House había a ambos lados de la carretera 2 supermercados grandes, 2 hoteles y unos 4 moteles, un hospital, 3 gasolineras, y un bar bastante chulo. Por lo que el pueblo tiene que estar bien. 



Bueno,... El pueblo es la carretera.... Es decir, detrás de ambos lados de la carretera hay 4 casas feas, y poco más. El pueblo es la Cariboo Hwy. Un lugar de paso, apeadero de Greyhound y el lugar donde viene a comprar la gente que vive aquí. Yo me esperaba muy poco, quizá una sola calle donde hubiera 4 comercios, el ayuntamiento y la iglesia, el bar y una pensión. Pero que fuera un pueblo, no un lugar donde pasan volando los camiones en convoy. ¡Que decepción!.

Hoy supuestamente no era buen día para venir "porque había torneo de Hockey, y no iba a haber alojamiento". Eso fue lo que me dijo el dueño del restaurante. Al menos sí encuentro donde dormir esto estará animado.... Todos los hoteles casi vacíos. Y en el bar-grill de la carretera, muy chulo, por cierto, con capacidad para bastante gente, las únicas personas que había eran unos infelices trabajadores del aserradero jugando al billar. Realmente el infeliz era yo.



Adiós 108 Mile Ranch. 


4 comentarios:

antonio carretero dijo...

Hola, sobri, pués tienes razón, el lugar no parece el mas adecuado, a no ser que probaras en verano y si no funcionaba a otra cosa mariposa, pero eres tú el mejor para decidirlo, el viaje habra sidi bonito, porque los lagos me imagino que son los que yo vi. Un abrazo fuerte. Antoñito Carretero

Silvia dijo...

Inpresionante chefazo!!! Q aventuras , paisajes ..espectacular!!!!
El carro la bombii -yo de mayor kiero un camion-
Arriba esos animos se que seras el mejor chef internacional y si no te convence este habra +
Donde sea q vayas iremos a verte chef!!

Marta Alvarez Osona dijo...

Pues qué excursión más buena!!! La verdad es que sonaba idílico...pero si la realidad ha sido distinta...pues a otra cosa mariposa!

Anónimo dijo...

Venga hombre, ese sitio es para visitarlo pero no para que vivas iñakín, a ver si sale curro en vancouver!!!! aunque una partida de billar con unas birras en ese bar y las lugareñas suena apetecible! abrazos, chod