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14 febrero, 2014

Que coraje! Se me han abierto las carnes.

Si ya jode ir a los supermercados de todo el mundo y encontrar que el aceite de oliva que puedes encontrar en los estantes está "etiquetado" todo en Italia, más jode lo que he visto hoy.

Antes de contar lo que tanto me ha tocado la moral voy a aclarar lo de etiquetado. Actualmente España produce la mitad del aceite de oliva que se produce en todo el mundo. Esto es con las restricciones impuestas por la UE para favorecer a otros países productores ya que ha habido tiempos en que la producción mundial era copada por España hasta en un 70%. Pues bien, el 75% de nuestras exportaciones son a Italia, que ha hecho de su imagen de marca gastronómica un filón para lo poco que ofrecen. Con esto no quiero decir que Italia no sea una maravilla gastronómica, que lo es, sino que lo que tan exitosamente han vendido al mundo es vulgar, básicamente harina y salsa. Esto les ha llevado a meter productos mediterráneos de manera masiva como marca Italia, especialmente vino y aceite. Y ambos son una gran mentira. Unos por malos y otros por que no son italianos.

Así es, les vendemos más aceite del que ellos producen a precio de costo para que ellos lo embotellen y etiqueten elegantemente y ponerlo en los estantes de un supermercado en Dallas. Olé por ellos, más listos son. Duele que hayamos sido incapaces de promocionar en lo que somos los mejores.

Lo italiano vende,  ¿lo español no?. El retroceso de la imagen de España no sólo ha venido motivado por la crisis, hay que elegir mejor a nuestros "amigos". Y en los últimos 8 años parece ser que nos hemos enrollado el palestino al cuello, eso al menos me han comentado ya en varias ocasiones en California y en Vancouver. La frase que nos dijeron en Montery, CA, de "¿por qué los españoles odian Norteamérica?" es muy concluyente.

En el 2006 en la tienda de alcohol (único lugar donde se compran bebidas alcohólicas en Canadá) encontraba: Pesquera, Condado de Haza, Muga, Protos, Ramón Bilbao, Cvne,... Y otros vinos que no son de Rioja ni Ribera como Fontal, Martue, El Vínculo, vinos de Toro, de Madrid, Utiel, Yecla,...
Ver ahora los estantes da penita. Se salva como siempre Torres, que con el imperio que tiene seguro  habrá comprado viñedos en California.

Me estoy enrollando. Al grano. Foto en cuestión.



¿A qué jode?.

Este pobre empresario cordobés se plantea que porque vender a los italianos para que estos metan su aceite de oliva en Canadá pudiendo hacerlo él mismo. Ayer me cagué en sus muertos al ver el nombre, pero luego pensé: "¿tan mal lo hemos hecho para tener que italianizar nuestro nombre para sentirnos valorados?".

Ojalá le vaya bien y si triunfa su sabor aquí algún día pueda meter un Primer Prensado en Frío que se llame El Molino Castellano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Absolutamente de acuerdo!

Paula dijo...

Es verdad, incluso las cifras pueden ser más escandalosas. En este reportaje de Equipo de Investigación de La Sexta lo explican bastante bien

http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/mitad-aceite-nacional-comercializado-empresas-italianas_2013112900354.html

María dijo...

Pues si ves el reportaje de la sexta que dice que algunas marcas de aceite que consumimos en España como hecho en España es de Marruecos ! y utilizando pesticidas prohibidos en la UE!

Unknown dijo...

Que daño han hecho El Padrino y Genco Oil!!!

Unknown dijo...

Que daño han hecho El Pdrino y Genco Oil!!!

Unknown dijo...

Que daño han hecho El Padrino y Genco Oil!!!

Unknown dijo...

parece que me repito...