Translate

03 abril, 2015

Laguna de Guatavita

Excursión de viernes Santo. Tenemos el coche de la empresa a nuestra disposición y desafiamos un día horrible de lluvia (otro más), para llegar a la Laguna de Guatavita. A unos 130 km al norte de Bogotá.



El viaje se hace pesado por la lluvia y las codiciones del último tramo hasta la Laguna. Al llegar allí, decepción. Esa manía de algunos países de convertir parajes naturales en visitas guiadas tipo tour donde un guía estupido e insolente te empieza a contar una historia sacada de wiki a base de preguntar a los visitantes: "¿quién sabe que árbol utilizaban los indígenas para hacer sus mierda de cabañas?. ¿Quién lo sabe?. ¿Alguien lo sabe?". Pues nos toca un grupo de 60 personas.... a los 5' ya nos habíamos escapado (literalmente, pues no dejaban separarse del grupo) y ya hacíamos la visita por nuestra cuenta. Así que si queréis saber de que madera hacían las mierda de cabañas, lo buscáis en wikipedia.

La laguna es espectacular. Lo primero que te pasa por la cabeza es que es un cono volcánico extinto donde se ha formado la laguna, pero simplemente es una depresión montañosa en medio de Los Andes donde se formo esta laguna. Estamos a 3.100m sobre el nivel del mar y el calor, según vas subiendo, se hace más asfixiante.


La laguna era rica en oro y los indígenas la tenían por un lugar sagrado donde el oro que encontraban era considerado como ofrendas que hacía el sol. Cuando los españoles llegaron se frotaron las manos y es uno de los principales orígenes de la leyenda de El Dorado. Nosotros no hemos encontrado ni un mísero peso,... y ¡a vosotros os lo iba a contar!.

Dejo unas cuantas fotos. Que tengo que seguir buscando cualquier cosa que brille.













2 comentarios:

antoñito carretero dijo...

Que seme olvidaba, con un tiempo fenomenal, despejado, pero con 22-23º, no como contais de calor axfisiante aunque también bueno, ESTAMOS EN PRIMAVERA DE VERDAD ¡¡¡¡ Ya veremos lo que dura. Mas abrazos. Fotos no puedo poner porque no sé.

Unknown dijo...

Seguro que. Pesar de la lluvia mereció la pena, las fotos son preciosas!